Comunicación organizacional
La comunicación organizacional se entiende como: Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos.
La Comunicación Organizacional se da dentro de los procesos de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en sistemas determinados como son instituciones, organizaciones o empresas.
Tiene como objeto transmitir a los interesados mensajes en los que se exprese lo siguiente: ¿Por qué es necesario ejecutar un trabajo eficazmente y por qué al cooperar con otros le permita obtener para sí mismo la satisfacción del deber cumplido?
Y para cumplir los objetivos dentro de una comunicación organizacional, es necesario llevar a cabo una serie de actividades:
• Internas: Reuniones con los mandos superiores de la organización, para tratar cuestiones de: funcionamiento de la administración, sindicatos, funciones sociales, informe técnicos, programas de capacitación, reuniones de orientación, de información, de instrucción, etc.
• Externas: Conferencias para mejorar el prestigio o la imagen de una organización comercial, de publicidad o de política, presentaciones cívicas o sociales, convenciones, etc.
En todas las actividades anteriores, siempre debe de existir una comunicación eficaz, para poder lograr soluciones a problemas, trabajando en equipo con un trato directo y personal, donde se transmitan ideas y experiencias, lo cual se logra si se elaboran los mensajes adecuados, con ayuda del conocimiento de sus redes, su interdependencia y relaciones con sus integrantes.
Las redes de comunicación son sistemas de procesamiento de información y centros de toma de decisiones conectadas por alguna configuración de canales de comunicación. El sistema está diseñado para adquirir, transportar y procesar información, para lo cual se cuenta con una comunicación:
Descendente: fluye desde la dirección a los funcionarios, administradores y al personal en general. Entre las funciones de esta comunicación están: dirección, instrucción, adoctrinamiento, inspiración y evaluación.
Ascendente: fluye desde los niveles más bajos hasta los más latos, dentro de sus funciones están: reportes, sugerencias, recomendaciones, propuestas de presupuestos, opiniones, quejas y solicitudes de asistencia o instrucciones.
Lateral: ésta ocurre entre personas que se encuentran en el mismo nivel en la jerarquía de la autoridad, su función es la coordinación y solución de problemas.
Informal: se presenta con las relaciones sociales, ocurre fuera de los canales prescritos, su función es el mantenimiento de las relaciones sociales, suele ser utilizada por la alta dirección para transmitir la palabra rápidamente y hacer anuncios no oficiales.
Formal: se da por medio de las autoridades.
Ascendente: fluye desde los niveles más bajos hasta los más latos, dentro de sus funciones están: reportes, sugerencias, recomendaciones, propuestas de presupuestos, opiniones, quejas y solicitudes de asistencia o instrucciones.
Lateral: ésta ocurre entre personas que se encuentran en el mismo nivel en la jerarquía de la autoridad, su función es la coordinación y solución de problemas.
Informal: se presenta con las relaciones sociales, ocurre fuera de los canales prescritos, su función es el mantenimiento de las relaciones sociales, suele ser utilizada por la alta dirección para transmitir la palabra rápidamente y hacer anuncios no oficiales.
Formal: se da por medio de las autoridades.
Misión y Visión
Toda empresa necesita de una estrategia de comunicación para tratar de arreglar sus problemas y la comunicación debe ser tratada como parte de la estrategia, uno de los métodos para tratar de solucionar problemas es recurrir a la búsqueda de soluciones, dentro de un proceso estratégico y el primer paso es la propia definición de:
Misión: es propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, los beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad por la cual está conformada.
Visión: consiste en proyectar el posicionamiento que se aspira a ocupar dentro de 1 a 3 o más años.
Misión: es propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, los beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad por la cual está conformada.
Visión: consiste en proyectar el posicionamiento que se aspira a ocupar dentro de 1 a 3 o más años.
Modelo de las 7 C de una Comunicación Eficiente.
Para una mejor comprensión sobre las intensiones de la organización o empresa se debe considerar el modelo de las “7 C de una comunicación eficiente”, donde éstas actúan como elementos orientadores de la estrategia, que por tanto modificarán actitudes del público interno y externo de la empresa. Este modelo comprende de los siguientes aspectos:
Credibilidad: Para lograrla, es necesario involucrar a la personas en el proceso, lograr una amplia participación del personal de la empresa en el proceso de elaboración de la Misión y Visión.
Contexto: Para que el mensaje se adapte a las realidades, tiene que existir un diálogo abierto, se trata de asumir lo que el público espera de la empresa, no se de persuadir.
Contenido: La misión y la visión, deben expresar los valores esenciales de la empresa, tales como la voluntad de aprender, de compartir conocimiento y de utilizar la capacidad creativa e innovadora en el trabajo.
Credibilidad: Para lograrla, es necesario involucrar a la personas en el proceso, lograr una amplia participación del personal de la empresa en el proceso de elaboración de la Misión y Visión.
Contexto: Para que el mensaje se adapte a las realidades, tiene que existir un diálogo abierto, se trata de asumir lo que el público espera de la empresa, no se de persuadir.
Contenido: La misión y la visión, deben expresar los valores esenciales de la empresa, tales como la voluntad de aprender, de compartir conocimiento y de utilizar la capacidad creativa e innovadora en el trabajo.
Claridad: Tanto la misión como la visión deben estar en un lenguaje sencillo, claro y preciso.
Continuidad y consistencia: Se debe tener una coherencia entre lo que se dice y se hace, no basta con estudiar la frecuencia con la que se repite el mensaje.
Canales: Es importante mantener los canales despejados con el personal interno, debe existir un diálogo permanente que se manifiesta en reuniones, asambleas, etc., mientras que con el público externo se deben dar respuestas precisas a sus necesidades.
Capacidad del auditorio: Más que un auditorio paciente al que se le presenta una Misión y Visión elaboradas por otros, ellos han sido participes de su formulación.
Continuidad y consistencia: Se debe tener una coherencia entre lo que se dice y se hace, no basta con estudiar la frecuencia con la que se repite el mensaje.
Canales: Es importante mantener los canales despejados con el personal interno, debe existir un diálogo permanente que se manifiesta en reuniones, asambleas, etc., mientras que con el público externo se deben dar respuestas precisas a sus necesidades.
Capacidad del auditorio: Más que un auditorio paciente al que se le presenta una Misión y Visión elaboradas por otros, ellos han sido participes de su formulación.
De esta manera la Misión y la Visión dejan de ser mensajes que la empresa debe comunicar de manera eficiente a su público, para ser productos elaborados a través de un proceso de comunicación eficiente.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN.
Ahora que ya tienen las características fundamentales de cómo se actúa en una empresa, tu papel es buscar alguna de ellas en la red, la identificarás, revisarás cuáles son sus objetivos, cómo manejan sus redes de comunicación, su misión y su visión y aplica el Modelo de las 7 C de una Comunicación Eficiente a la institución seleccionada. Todo ello súbelo a tu blog.
OBJETIVOS:
En Danone nuestro objetivo principal es cuidar tu salud, por ello hemos trabajado cada día para traerte cada día los productos mas saludables,con los mejores sabores y lamayor variedad posible. Y así conseguir ser una empresa simbolo de variedad, inovacion y buen gusto.
MISION:
Los desafíos son una gran oportunidad y en Danone nos esforzamos en encontrar solucionesque se adapten a ti, gracias al afán de superación, la audacia y a la pasión que ponemos en todos nuestros proyectos.
La diversidad es una fuente de riqueza incalculable, que ofrece incontables posibilidades de actuación a aquellos que sentimos la curiosidad necesaria para investigar nuevos caminos. Por eso, en Danone intentamos enfrentarnos a los cambios tratándolos como ocasiones de mejorar, y abordándolos de una manera ágil, pragmática y flexible, con el fin de conseguir soluciones simples y eficaces que satisfagan las nuevas necesidades.
Trabajamos para las personas y, para ello, es necesario tener en cuenta sus gustos, opiniones o demandas. Deseamos compartir ideas y soluciones con nuestros consumidores, procurando siempre respetar las ideologías, tan variadas, de un mundo plural. Además, y puesto que Danone es una empresa responsable con el entorno en que desarrolla su actividad, su producción se realiza con el mayor respeto hacia el medio ambiente.
VALORES:
Entusiasmo Apertura Humanismo Proximidad
COMO MANEJAN SUS REDES DE COMUNICACIÓN:
Credibilidad:Danone es una marca cercana y accesibe, que siempre atiende a sus consumidores, y está cerca de ellos, respondiendo a la confianza que depositan en nosotros. Por eso, la empatía es tan importante para nosotros; porque estamos convencidos de que la credibilidad hay que ganarla con un trabajo continuo y participativo.
Contexto: Para mi esta empresa creo trata de apegarse a sus consumidores, ya que hacen publico todo lo que sucede denro de la empresa. Por ejemplo tambien ayudan a causas como los niños con cancer.
Canales:Ante la actual época de crisis, Danone y la Federación de Banco de Alimentos, hemos aunado nuestras fuerzas para tirar adelante “Juntos ayudamos el doble”, iniciativa solidaria con la que en Danone nos comprometemos a reforzar nuestra ayuda con las comunidades españolas más afectadas económicamente por la crisis. Concretamente en 2010, el objetivo es doblar la ayuda que hasta ahora hacíamos en Danone a través de donaciones puntuales, lo que supone pasar de una donación aproximada de 5 millones de unidades de consumo a 10 millones. Y además, queremos que tú también formes parte del proyecto y contribuyas a sumar 1 millón más a nuestra ayuda.
Claridad: Buenocreo hay cosas claras en sus mensajes, se enfocan mucho en lo que han hecho.
Contenido:
Continuidad y consistencia:Creo que en verdad son inovadores, y tienen una continuidad con su mision y objetivos, han creado espacios de charla, un centro de nutricion, hospitales para niños y jovenes,etc. y proyectos futuros.
Capacidad del auditorio:Tienen mucha claridad sus mensajes y se involucran mucho con susconsumidores asi que creo que esta empresa desempeñaun ben papel con sus funciones.
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