Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.
Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.
CUESTIONARIO.
1. ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
que hay gente que es muy inconsciente en muchos aspectos y causa daños y aun así no hace nada para cambiar sus acciones y pone pretextos muy absurdos.
2. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
Porque des afortunadamente los problemas que causan estas peronas me afectan directamente y lo ha provocado su ignorancia sobre los problemas que causan. y que no expresan lo que sienten.
3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Me limita de una manera personal por que a mi me gustaría vivir en un lugar en donde pudiéramos expresar lo que sentimos sin que nadie nos reprima.
4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
En que muchas veces la gente no sabe entender ni reconocer los problemas que tiene por que se cierra y no quiere saber mas alla de lo que ya sabe.
5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
De todos por que muchas veces pensamos que lo que nosotros hacemos esta bien y que lo demás están mal, y no queremos ver los daños que causamos.
6. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
En mi familia cuado mi papáse niega a tener conversaciones con nosotros o no quiere escucharnos cuando le decimos que esta mal.
7. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Hace como 8 años.
8. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Que me escuche y que exprese lo que siente o que nos explique por que lo hace.
9. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Cuando lo logre me sentiré mas tranquila y veré que el entorno que me rodea es mas agradable.
10. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Creo que si por que si yo empiezo a poner en práctica y a expresar lo que quiero para que los demás puedan seguir mi ejemplo y entiendan por que lo hago.
11. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Es muy grande por que no todas las personas entienden lo que tienen que expresar ni escuchar solo escuchan lo que quieren escuchar y lo que les conviene.
12. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Tiene que ser parte de un objetivo en conjunto y que todas las personas reflexionen no solo por que o lo diga.
13. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Por que me afecta directamente más en mi familia y con la mayoría e la gente que me rodea.
14. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando lo este logrando primeramente en mi familia.
15. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Que mi papá nos escuche y que yo ya no me sienta enojada ni triste por que no me escuchan.
16. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
En mi familia, cando tengo algo que expresar principalmente con mi papá y mi hermano.
17. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En que cuando tenga algo que compartir de mi día, algún problema, una duda o simplemente algo que expresar este mi papá para escucharme.
18. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Si definitivamente.
19. ¿Está basado en información sensorial?
Si.
20. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Yo creo que no afectara en nada, simplemente el tiempo que se invierte en disgustos y peleas, podría convertirse en un momento para escuchar a los demás y para intercambiar ideas. Todos saldríamos ganando por que podríamos mejorar nuestras relaciones.
21. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Ganaran una mejor comunicación y una mejor relación con los demás, aparte se sentirán mejor consigo mismos de no reprimir sus ideas.
22. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Pues representan tal vez miedo, como un si pero que tal si no funciona y solo empeora mi situación.
23. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Hablar todo lo que siento sin guardarme nada y no dejarme reprimir por el que dirán.
24. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
En que mi papá no tiene tiempo para escucharme y por lo general las personas siempre ponen este pretexto.
25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
En el rato libre que tenga mi papá expresar lo que siento y ser constante para que se de cuenta que necesito que me escuchen.
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