viernes, 29 de octubre de 2010

Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.

Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.

Recursos materiales a utilizar:
Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.

Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:
15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".

20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:
Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.

Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.

Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
Creo que el grupo ha tomado más confianza, con el tiempo hemos aprendido a convivir más, tal vez no tanto como se esperaba pero poco a poco hemos encontrado más confiaza para platicar entre todos y no solo en los pequeños grupos que siempre están formados en un solo lugar.

2. ¿Qué esperas del grupo?
Espero que tengamos más comunicación entre todos y que podamos expresarnos de una manera libre, expresando lo que pensamos y sentimos sin que nos de pena y que podamos opinar sobre lo que se dice en el grupo.

3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Pues pienso que esperan que coopere más en la clase y que comparta lo que yo se, que aporte cosas benéficas para todos y que exprese mis ideas, para así ampliar nuestra visión.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Con ganas de hablar o comentar algo pero la mayoría de las veces me que do callada por que siento que mis argumentos no están bien planteados y que no soy muy buena para expresar mis ideas.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Me desespero y pienso que ya se caye por que me molesta que alguien este hablando solo, sin escuchar a los demás, a parte de que la mayoría de las veces esas personas repiten lo mismo todo el tiempo y no saben expresar una idea clara.

6 ¿Cómo sientes al líder?
Pues al líder del grupo, que creo que es Itzel, la verdad no he escuchado nada de ella y me gustaría más que participara y estuviera al tato de lo que ocurre alrededor del grupo.

7. Me siento bien cuando el líder... tiene interés sobre lo que pasa en el grupo y cuando pide opiniones para llegar a una acuerdo.

8. Me siento mal cuando el líder...no actúa como tal,y no toma este papel, además de que me molesta cuando los lideres quieren tomar desiciones solos sin consultar al grupo.

9. Me acerco al grupo cuando... hay algo que compartir, me gusta participar, aunque tal vez no lo haga de la mejor manera.

10. Me aparto del grupo, cuando... hay cosas que no me interesan o cuando siento que no pertenezco a él.

11. En un grupo siento mucho miedo de…. no hacer las cosas bien y no poder cumplir mis objetivos o dañar el progreso de los demás.

12. Dentro del grupo repruebo... que halla criticas destructivas, o intolerancia ante los comentarios o ideas de los integrantes.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo... trato de ayudarlo cuando me lo piden, o si no lo voy a ayudar trato de no causarle más problemas.

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona... capaz de participar y aportar cosas buenas para el buen funcionamiento del grupo, me gusta compartir mis habilidades.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo... lo que pienso sin tener miedo del que dirán y que me apoyen para poder alcanzar objetivos comunes, que nos sirvan a todos.

16. Quisiera que el grupo no fuera tan... callado y seco, aparte de que siento que todavía no hay ninguna interacción más cercana que al incio del curso, solo que tal vez hay un poco mas de conversación.

17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
si, creo que tal vez no siempre lo hago de manera muy abierta, pero nunca me he quedado con mis ideas.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten? 
Pues no todos, pero creo que todos tratamos de hacer lo mejor para que los demás sepan lo que pensamos, aunque hay personas que de plano prefieren no hablar por que no se sienten a gusto haciéndolo.

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría... que todos nos comunicamos mejor, que intercambiáramos ideas, que no nos sentemos siempre en el mismo lugar y no quitemos los prejuicios que tenemos de los demás para poder ser mas productivos en todos los aspectos.

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