miércoles, 6 de octubre de 2010

Eplicaciòn del proceso de comunicaciò

 Explicación de Conceptos y características de la comunicación y de la información.
Previa lectura del tema 2.1. “Conceptos y características de la comunicación y de la información” relacionarán sus explicaciones con los contenidos que se muestran en el video documental: “Todo sobre la Belleza” que se proyecta en el salón de clases y responderás a los siguientes cuestionamientos:
1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
La información se obtiene día a día como consecuencia de la comunicación siembargo cada persona la recibe e iterpreta de forma distinta, cada quien decide que desechar y que adoptar como conocimiento que cree que le servirá en un futuro.
2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
La entropía es el desorden o el Caos de un sistema, la informaciòn solo como informaciòn no tiene un orden ni fin pero hay que considerar que nosotros los humanos temos tendecias a moldear en el desorden, el orden
3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
Cuando moldeamos en el desorden un orden, lo que se logra con el entendiemiento del sistema que se quiere razonar, es decir entendemos el funcionamiento del sistema.
4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
Porque cotidianamente toda persona esta recibiendo miles de mensajes de todo su entorno pero la informaciòn sola, no dice mucho, hay que ordenarla y restructurarla para que contenga un mensaje determinado con un fin definido
5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
En la belleza existen diferentes formas de percibirla pero si han dado ciertos prototipos de belleza es porque de acuerdo a ese prototipo se modela y compara como debe de ser una persona bella
6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
Por que la comunicaciòn es parte de la sociedad y en la sociedad estamos constantemente recibien
do informacion que nosotros modificamos y comunicamos a los demas, me parece que es basico para el entendimiento y relacion entre individuos.
7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
La informaciòn se da con restruturaciòn de los codigos, el entendimiento de los mismos y con su transpaso a travez del emisor y el receptor.
8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
Estoy de acuerdo ya que al no existir un medio por el cual la iformaciòn viaje y tome algun fin solo son datos inservibles
9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
Yo creo que cuando hay un itercambio de mensajes existe una comunicaciòn, los mesajes conllevan informaciòn, por tanto me parece que ambas situaciones se comunica
10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
Pues si, implica que hay un desorden dentro de un sistema
11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
Porque somo seres individuales que tienen formas de pensar diferentes y si la nueva informaciòn no puede evocarse en un comùn proboca un Caos, un desorden
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
La informaciòn entndida en diferentes contextos historicos hizo posible la comunicaciòn.
13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
La comunicaciòn como una multiplicidad de entendimietos hacxe que cada quien vea de distinta manera periodos determinados
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?
Claude Shannon
15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
Para tener un minimo de errores en el mproceso comunicativo
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
Esto aplicado a la comunicación se puede ver cuando no siempre el receptor no toma el mensaje que transmitimos como esperamos
17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
Hay una relaion con más elementos que solo el habla en la comunicación, mismo que se relacionan para hacer entendible el mensaje.
18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
En este caso entendemos que en el intercambio de información el recptor tiene por entendida la información ya que al elegir un "si o un no" se da por entendido que la respuesta es verdadera an cualquier caso ya que se a entendido la pregunta para dar la respuesta
19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
 La comunicación esta ligada a la información, y esta tambien esta relacionada con multiples ciencias que hace posible nuestro entendimiento
20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
Porque distintas disciplinas no funcionan como un solo "sistema" sino que estan relacionadas a otros elementos que tienen un mismo objetivo en común , emplean una interdependencia.
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
Para influir en una persona o en un medio debe de mantenerce una secuancia, no alterar bruscamente el medio en que se va a influir
22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
Pues si consideramos que el rio fluye y que el hombre cambia constantemente pues puede ser verdad la irreversibilidad de los procesos.
23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
Si, porque la comunicación es evolutiva y va cambiando de forma gradual y desigual de acuerdo en el contexto en el que se este desarrollando.
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
Porque se van buscando nuevas formas de comunicarse y lo que se quiere comunicar es distinto siempre, pero cambia por la forma en que se da el intercambio de información
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
Porque en todas partes existen codigos, es decir siempre se estan enviando y recibiendom señales que toman sentido cuando somo concientes de ellas.
26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
De acuerdo al contexto en el que se este dando la comunicación es como se entienden  los mensajes que se reciben.
27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
Si, porque ha sido necesidad del hombre expresar lo que piensa y lo que siente.
28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
Porque el hombre tiene diferentes interpretaciones paralo que ve, pero se adapta a lo que se le dice que es y como es.
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
Porque vivimos en una sociedad donde cada persona evoluciona personalmente por medio de sus experiencias y adquirie conductas o experiencias que son las que transmite


30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?
Viendo el oreden en la transmición de la información y en el rostro de las personas, me parece que sobre todo es el oreden de los patrones que marcan cada uno de estos elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario